Hace justo una semana os mandé un tweet desde el Pagasarri, en concreto desde el asador Mendipe. Y es que tras nuestro intento frustrado de comer un chuletón en el txakoli Simón (malditas BBC, imposible hacer una reserva sin que haya una comunión o bautizo de por medio), nos fuimos siete amigos a Mendipe.
Con Bilbao a los pies, y siguiendo la rutina de los domingos, nos tomamos unas rabas y unas aceitunas al sol de mayo, celebrando el día de la madre dándoles menos trabajo a nuestras madres, y comiendo fuera de casa (alguno se olvidó de felicitarla!). Unos aros grandes, y con un crujiente rebozado, que nos abrieron más el apetito, tras una mañana en un spa en Bilbao. El agua, es lo que tiene, que da hambre. Así que mis queridos amigos me metían presión para que a su vez yo la ejerciera sobre el camarero, y así entrar antes de la hora reservada:
-"Perdona, teniamos reserva para siete, a las tres y media, pero ¿podríamos entrar antes?"
-"Si, claro, no te preocupes. A mi aviso, pasáis a la barra de dentro, y le decís a mi compañero, uno morenito."
Y tan morenito, como que ¡era negro! A todos nos dio la risa por cómo había descrito el primer camarero a su compañero, que simplemente podía habernos dicho que preguntásemos por el camarero de dentro, ya que sólo estaba él. Así que el camarero "morenito" nos atendió con una gran sonrisa, encantador y nos dijo, que tenían apuntado que éramos seis, pero que no había problema, que ya habían puesto un cubierto más. Así da gusto, que los problemas menores se solucionen rápido.
Entramos en un comedor no muy grande, unas seis mesas dobles, y todas con familias al completo, y dos camareros vestidos de negro, que nos acompañaron a nuestra mesa, fueron los únicos empleados que vimos. No se si era el hambre que teníamos, o el cansancio o ambas cosas, pero acabamos pidiendo en un tiempo récord: foie casero, ensalada Mendipe, y chuletón para todos. Y antes de que llegara el primer entrante, T ya se había comido su bollo de pan, y antes de que nos diéramos cuenta los demás, una de los dos camareros, ya le puso otro en el platito. Buen servicio.
Dos platos de fois casero, con escamas de sal, mermelada de melocotón e higos, y tostadas de pan de pasas, casero al igual que el foie, y que a todos nos encantó. Estaba en su punto, ni muy frio, ni demasiado blando, suficiente para cortar láminas y dejarlas sobre las tostadas de pan. Por que el foie, no se unta, el foie se corta, y así estuvimos, intentando hacerselo entender a los chicos, hasta que llegó la ensalada. ¡Menuda ensalada! Creo que adelantaría diciendo los ingredientes que NO tenia, por que entre el salmón ahumado, tomates, espárragos, patata con aliño de mayonesa, pimiento verde y rojo...apenas se veía la lechuga! Creo que durante el tiempo que duraron los entrantes en la mesa, no oí a ninguno hablar, estábamos todos encantados con los primeros platos.
Para los chuletones, al no haber un tamaño estándar, el camarero nos sugirió traernos dos, y que al acabar le dijéramos si queríamos un tercero o no, así que obedecimos todos, viendo lo bien que nos estaban atendiendo y lo bien que nos recomendaban las cantidades. Al ver llegar las dos tablas de piedra con dos enormes trozos de carne humeante, no pude evitar sonreír al ver la cara de felicidad de los chicos: creo que alguno soltó hasta una lagrimita de la emoción (jajaja). Carne poco hecha para algunos de nosotros, y un poco más en la piedra para el resto, en su punto de sal, y con un muy buen sabor, ese que te deja la carne roja en la boca, y quq para mi gusto, sobran las patatas con las que suelen acompañarla. Y no nos bastó con dos, que pedimos un tercer chuletón, este algo más grande, pero que nos terminamos entre todos. Para eso somos de Bilbao #ahivalaostia!
Viendo lo bueno que nos estaba resultando todo, no quisimos dejar de lado los postres: dos goxuas (uno con helado de coco para E, el chico tiene debilidad con el coco), un milhojas de manzana, y dos bizcochos de chocolate, que resultaron ser el ya conocidísimo por todos vosotros "coulant de chocolate".
-"De haberlo sabido, yo también pido eso!"- I se arrepintió de pedir el milhojas, que consistía en laminas de manzana deshidatada, pegada entre ellas con una mousse de chocolate, demasiado dulce para mi querida I.
Una muy buena manera de terminar el día, primer domingo de mayo, junto con los cafés, y un escocés, que más bien parecía un cubata de whisky con algo de nata, y algo de café. ¡Una bomba!
ASADOR MENDIPE
Campa San Justo, 13. Bilbao.
944446939
Un sitio tranquilo con hermosas vistas a la city, en el cual a pesar de ser un asador, te hacen sentir como si estuvieses en uno de los mejores restaurantes del centro bilbaíno: éramos unas 30 personas en el comedor, y en ningún momento nos dio la sensación de que alguno de los dos camareros estuviesen agobiados, corriendo, o sin prestarnos atención. Y unido a eso, la calidad de los productos de una carta no muy extensa, pero perfecta en cuanto a alternativas. Hubo dos platos que no había en carta, por tratarse de productos de fuera de temporada, como eran la caza y un plato de verdura.
Un día perfecto, que sin vino salió por 281,61€ (unos 41€ por cabeza)
Vistas desde el asador.
Aros de calamar, o como dicen por aquí, rabas.
En plena faena con los chuletones.
Foie casero.
Ensalada Mendipe.
Chuletón 1, para las chicas.
Chuletón 3, aún más grande!
Milhojas de manzana con helado de coco para I.
Coulant de chocolate para T y para mi,
de las mejores presentaciones que he visto.
¡¡Y el escocés!!
Me encanta el Mendipe, tanto para comer como para ir a tomar algo en las mesas de fuera. Muchas veces solemos ir después de comer, a tomar un café y una copa.
ResponderEliminarAdemás, lo prefiero al Simón. Para mi gusto mejor chuleta y creo recordar que algo más barato.
Ahora que empieza a hacer buen tiempo es la mejor época para ir.
Saludos!
Per favore, he oido hablar muchísimo de este lugar, y todavía no he ido, me has dejado con los dientes largos y ahora abriré mi tupper de lunes que menos mal que como me lo hago yo como lo que quiero, jajaja! ¡Feliz lunes querida! Disfrutemos de esta semana soleada en Bizkaia ;-)
ResponderEliminarVistas preciosas y comida excelente. Lo único que quitaría serían las rabas. No soy muy de rabas cuando hay una comida tan deliciosa para comer. Aunque de picoteo, en el Vermut no están mal.
ResponderEliminarLa ensalada tiene una pintorra........ ñam!
ResponderEliminar