Cena en el Gorbea (en el casco viejo, no en el monte!)

El viernes pasado, después de tomar unos vinos (y mi tónica) en el Irrintzi y sus famosos vasos (de los que hablo aquí), yo necesitaba meterme algo en el estómago para poder tomarme el antibiótico (¡ya se fueron los viruseeesss!) así que nos fuimos a cenar al restaurante Gorbea, sin más criterio que por que me gustaba la decoración. Total, quien me acompañaba eran tres amigos (chicos) a los cuales les daba todo igual, mientras les dieran de comer.

Nada más entrar, nos sentimos extranjeros en nuestra propia ciudad: una mesa con tres hombres orientales, dos con chicas que tenían toda la pinta de ser alumnas Erasmus, otra de una familia hablando en francés...y para rematar la camarera que nos recibió era argentina o uruguaya (no distingo bien los acentos). 

-"Pues para llamarse Gorbea aquí no hay ni un vasco"-  buen apunte que hizo uno de los J.

Nos sentamos, y al coger la carta no nos extrañó que hubiera tanto turista, la carta en inglés y francés seguramente sea de las pocas que entienden por los restaurantes del Casco Viejo bilbaíno, donde aparte de euskera, poco más se oye entre lo camareros (que no digo que no sepan inglés u otro idioma, solo que no lo oigo).

Sentados ya los cuatro, pedimos tres entrantes para compartir, empezando por la ensalada de ventresca, la cual me pareció que escaseaba en verde (alguna hoja de lechuga despistada), y en bonito, pero a todos nos conquistó la presentación. Acompañaba a la ventresca unas anchoas en vinagre y unos trozos de tomate y patata con pimentón. Tras la ensalada, paté con mermelada de higos y de frutos rojos, junto con pan de pasas. La verdad es que somos autenticos fans del foie, y que te sirvan paté pues es como si en vez de freír un huevo en aceite de oliva lo freímos en girasol. Acaba frito, pero desde luego no sabe igual. Los chicos iban calmando el hambre, poco a poco, y esperando el tercer entrante, el restaurante se iba poco a poco vaciando. Supongo que el horario de los turistas, no es igual que el de los bilbaínos. Y por fín llegó el revuelto de jamón y setas, con cuatro rebanadas de pan tostado y decorado con pimentón. El huevo, jugoso, con un buen gusto a las setas, las cuales venían en trozos suficientemente grandes como para pincharlos con el tenedor, y pequeños trocitos de jamón serrano que hubiera agradecido un tamaño mayor, pero que a pesar de ello, nos gustó mucho a los cuatro.

Y tras los entrantes, los cuatro pedimos "solomillo ibérico con verduras y hongos". Aquí vino la decepción para unos, indiferencia para otros, y risas para los cuatro:

-"Pero si esto es cerdo!"- J esperaba otro tipo de solomillo
-"Por el precio que pone, era de esperar, además eso de ibérico, suena a cerdo totalmente!"- I lo tenia claro.
-"No está malo, y por menos de 15€ era raro que fuera solomillo, solomillo, el de ternera"- J contestando a su tocayo
(estornudos)
-"A mi el pimentón me está dando alergia, no os habéis fijado que han puesto pimentón en ¿¿todo??"- según lo dijo I, ataque de risa de los cuatro, y es que ¡tenia toda la razón!

Para finalizar, J pidió tiramisú del que probé un par de cucharadas hasta que el excesivo sabor a licor me hizo acordarme que tenia que tomarme el antibiótico, además de que J prepara ese mismo postre mucho mejor, o eso nos contó, así que ahora estamos esperando que nos invite un día a degustarlo.

Una cena tranquila y divertida con los tres chicos, que uno tras uno fueron cayendo a la entrada del baño, con es a puerta tan, tan, tan moderna que ninguno supimos abrir a la primera, y acabamos acariciando oda la puerta hasta encontrar cómo abrirla. Y el pimentón que esperábamos encontrarnos hasta en el tiramisú, y que hizo sacarnos una carcajada a todos.


GORBEA
C/Jardines 3, Bilbao.
944795482

NI frio ni calor, un sito más para apaciguar el hambre, pero no para volver a repetir. Al menos por un tiempo, creo que hay sitios mucho más interesantes por visitar, y algunos hasta para repetir. Me pareció un tanto escasa la ensalada, al menos haber puesto más lechuga no creo que hubiese encarecido en absoluto el plato y hubiera lucido más. 
En cuanto al segundo, estaba yo en duda entre el solomillo de cerdo que finalmente comí, en vez del foie con piña. Y si no lo pedí fue por que al pedir consejo a la camarera, ésta ni siquiera sabia cómo era el foie, ni el plato en cuestión, y tras preguntar en cocina, no le debió de quedar muy claro, por que no supo explicarme en qué consistía el plato, así que no me atreví a pedirlo. Una pena, visto que el solomillo no era nada del otro mundo.

ensalada+paté+revuelto de hongos+4solomillo con verduras y hongos+tiramisú+2botellas agua= 97€



La escasa ensalada, patatas y pimentón a tutiplén!

Paté, que no foie.

Revuelto de hongos y jamón, y ¡más pimentón!

Solomillo de cerdo (algo que no indican en la carta) 
con verduras y hongos, y otra vez el pimentón!

Tiramisú.


10 comentarios:

  1. Darling,
    Este es el típico restaurante solo para turistas, justo enfrente está el Amboto, que es de los de toda la vida, ninguna maravilla en decoración pero EXCELENTES en cocina, buen producto, menu del día rico rico y los postres para MORIRSE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja es que el Amboto ya lo conozco, y este ni me sonaba, así que me lleve a mis tres chicos a experimentar en el Gorbea! :D

      Eliminar
  2. Lo que mejor pinta tiene es el revuelto. Por cierto, que bien acompañada te encontrabas! jeje osea que un poco decepción, esta bien saberlo.

    ResponderEliminar
  3. Es el que está al lao de la deliciosa no?? Solo he ido a comer menú del día y ni fu ni fa!!! Es verdad que el solomillo que tienen en el menú también es de cerdo y no lo ponía! Jaajjajaja

    Cerca de ahí me gustan el Kasko y la Kuina!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno...para una cena sin importancia...no está mal! mientras estuviese rico..., a pesar del pimentón... :P
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. hombre, si pone solomillo iberico se sobreentiende q es cerdo, pq terneras ibericas no hay......

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien te rodeas querida! Es verdad que en muchos restaurantes al final se pasan con esa pseudo decoración de pimentón, no lo entiendo. Je ne savais pas que tu parlais Français. Ma maman est de Bordeaux =) Tendremos entonces que buscar un fin de semana para hacer un plan de chicas culinario y pongas la gastronomía francesa y sus restaurantes a prueba ¿no te parece?

    Bisous et passe un super dimanche!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de haber encontrado este post. El Gorbea es vergonzoso!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no veo ni un comentario en euskera eso si que es vergonzoso

      Eliminar
  8. el solomillo iberico ke ponen vale 7 euros y de ternera rodea los 16 euros asi ke....

    ResponderEliminar

 

Etiquetas

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 2 años 2000 2013 27+1 27+2 3000 365cities.org Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Amorino Andra Mari Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Bar Bascook Bistró Guggenheim Bitoque Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Boulevard Brass27 Café Café Bilbao Café de Santiago Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Churros Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Conjunto Vacio Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Donibane Doyuno Duffin Dagels Ein Prosit El Globo El Horreo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gaztandegi Gelati Gelati Ginos Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kikara Kilimanjaro Krunch La bodeguita jarrillera La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Mary La Olla La petite fromagerie La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Los Gallos Lu'um Maloka Mao Marchese del Porto. Marimar Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Nervión New Inn Novotel Ñam Opila Ozio Arizona Palacio Larrea Palacio San Vicente Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Urdaibai Salou sandwich Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Speculoos Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Bite The Image Club The Loft Bilbao Tortilla Tostadas Turrón Twiggy Txakoli Ballano Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Weekender Yandiola Yolado Zaka Zazpi Zortziko Zuberoa