Hasta hace unos días, estaba totalmente convencida de que Sarriko era un desierto gastronómico, sólo (sí, sigo mi pelea con la RAE) encontraba un pequeño oasis en Gourmet Bilbao Tahona Artesanal. Hasta que Eneko, súper Eneko (@enekosukaldari) me recomendó "Zazpi" un restaurante muy especial, no por tener una estrella Michelin, o un chef televisivo, sino por el equipo que hay detrás.
Entramos J y yo en Zazpi sin tener reserva, y quiso el karma, que a las tres menos cuarto de un jueves lluvioso hubiese una mesa libre para nosotros. Una chica nos acercó la carta con el menú del día, compuesto por cinco primeros a elegir, cuatro segundos y cuatro postres. Detalle, que varios de ellos estuvieran señalados en verde, para los que como yo, intentamos cuidarnos un poquito; detalle también, que en esa carta hubiera un comentario que me resultó curioso, si quisiéramos la comida con menos sal, o sin ella, en Zazpi es posible.
Pedimos dos ensaladas de pollo kebab con salsa de yogur y pepino, al haberse agotado la menestra; y de segundo, filete de ternera a la plancha y chicharro al horno, para mi, claro, plato en color verde, como la ensalada. Cuando pedimos los segundos, la camarera nos dio tres opciones de complemento a elegir: pimientos rojos, patatas y ensalada. J acompañó su filete con patatas, buenisimas por cierto, mientras que yo, aguanté y recordé la #operaciónbuenorra2014 pidiendo ensalada. Pero vamos, que fastidié toda la comida, pidiendo la tarta de chocolate. Si es que soy débil...
Tomamos un café, reímos de todo y de nada, tuvimos una conversación intentando arreglar el mundo, y nos fuimos contentos, satisfechos y dejando una pequeña propina. ¿Qué es Zazpi? UNo de los proyectos de la ONG Entremanos, que pretende fomentar la inclusión socio-laboral de gente que quizás no lo tiene tan fácil, y menos en los tiempos que corren (gracias queridos políticos por la magnifica situación económica).
ZAZPI
Plaza Aita Patxi, 8. Bilbao
Comida sencilla, hecha con cariño. Uno de esos restaurantes donde pides un plato de cuchara y aparecen con el perolo entero sobre la mesa, un lugar donde nadie se siente solo, donde la risa y el bullicio se mezcla con el ruido de los cubiertos sobre los platos. Las ensaladas, dispuestas con mimo y con varios vegetales distintos, el filete, hermoso, y al punto, perfecto; y mi pescado, delicioso, fresco, y sin pasarse de cocción. La verdad es que los platos no paraban de salir de la cocina, y volvian a entrar vacíos, buena señal.
No, no tendrán tres estrellas Michelín, pero desde este humilde blog, les doy un sol, la luna y una constelación entera.
Menú del día, 10€ iva incluido.
Gracias Eneko por este gran descubrimiento.
PD: ¿Te has apuntado ya al sorteo? HAZLO AQUÍ!
http://www.theblackcity.com/2013/11/2-anitos-del-blog-con-sorteo.html
Muy buena la iniciativa de Entremanos y gracias a ti y a Eneko por darle publicidad. Lo probare y tendrá un hueco en mi blog.
ResponderEliminarGracias Blacky !!!
Grande el equipo de Zazpi, y su interesante oferta gastronómica. Un buen restaurante que recomiendo a todo el mundo. Enorme el post, como siempre Blackie !!!
ResponderEliminarUff que buena pinta tienen esos platos y ademas a muy buen precio, me lo apunto para cuando me acerque a Bilbo
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita y vuestro post, esperamos veros mas veces.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. Esperamos veros mas veces. Un saludo
ResponderEliminarTengo que ir!
ResponderEliminarLa anterior vez que estuve por Sarriko terminé comiendo en el Batzoki (iba en un grupo grande y tampoco era plan de desvincularme) y no me gustó nada. Eneko ya me había recomendado el Zazpi y le tenía muchas ganas así que la próxima no me dejo engañar y el sitio lo elijo yo! :D
Muxus Blackie