Lo maravilloso del mundo 2.0 es la de gente que conoces, gente que parece lejana y que en realidad es muy probable que te hayas cruzado en algún momento, que compartas amigos, o que resulte que compartis mesa en el trabajo. Cosas que pasan. Y eso es lo que me pasa con un grupo de nuevos amigos, gastroblogueros ellos, que ya son parte de mi vida, tanto que ayer nos empezarona salir planes gastronómicos, que fuimos hilando cual romería: quedada en Gaztandegi, paso por los mercados de Indautxu, cerveza Guiness, nuevas aperturas y otra vez de cañas.
Hace unas semanas, recibí un mail de "Al dente" una tienda ubicada en el mercado Abando en la calle Labayru, cerca de Autonomía, el cual me invitaba a pasarme por su puesto en la plaza Indautxu. ¿Puesto? ¿en Indautxu? No entendía nada, hasta que leí el mail completo: la asociación Bilbao Centro por quinto año consecutivo presentan un mercadillo navideño al más puro estilo "newyorkino". Y uno de ellos, es el de Jose, un pequeño comerciante que hace 3 años decidió abrir en ese mercado de Abando una zona dedicada a productos italianos. Podría deciros que la pasta es muy buena, que si los vinos, que si los panettone... Pero se me van los ojos y el gusto por el queso. Supongo que me sube el colesterol sólo con pensarlo, pero es que no puedo evitarlo, y menos cuando llegados allí vimos un parmigiano reggiano de 40 kg. ¡40 kg! Allí que estábamos Igor y María de "Lo que coma Don Manuel", Jaume de "Gastrourdiales", Gentzane de "Supertartas" y los "Pitxiflú" Cris y Gorka, alucinando con el tamaño del queso, con ese olor maravilloso y con las explicaciones que Jose nos dio de cómo había abierto por la mañana el queso. A su lado, un gorgonzola que no pude resistirme a llevarme, hasta que Gorka, me preguntó dónde pensaba llevarlo: ¿el bolso? si, igual luego muero de la concentración de olor. No pasa naaaadaaaa lo llevo en la bolsita en la mano, que así molo más.
De ahí fuimos al encuentro de Eneko "Eneko Sukaldari" concentrado en una conversación sobre el pan, en "Lavín" la nueva panadería donde despachan el famoso pan de Saturio (el que podemos degustar en los restaurantes de Aitor Elizegi, o en Ur-Gatza por ejemplo). Como habíamos llegado pronto, nos fuimos a la taberna Guiness de la plaza Campuzano, se nos sumó J, que por fin puso cara (y viceversa) a ese grupo que parece que sólo se dedica a comer y beber fuera de casa.
Tras la cerveza, volvimos a Rodriguez Arias 55, a la inauguración de una nueva panadería, cuidada al detalle, en madera, con la famosa puerta del Ratoncito Pérez de "Oui-Oui". Allí nos invitaron a probar el famoso pan de Lekeitio, esta vez, acompañado de unas tortillas (deliciosas, verdad Maria? Muy buena!) y de algunos embutidos, aunque irremediablemente, nos ibamos a por el Idiazábal. Fue genial la atención cómo nos invitaron a pasar, y nos fueron contado cómo hacían un primer amasado a máquina, fermentaban, volvían a amasar, fermentaba una segunda vez, y terminaban a mano. Todo, entre 3-4 personas, dependiendo el día, algo que hace que la producción de estos panes, sea limitada. Risas, confidencias, cotilleos gastronómicos, y una tarde genial que pasé en muy buena compañía. Por cierto, GRANDE ese señor mayor, que se empeñaba en darle a los chicos nueces, que según él, son buenas "para el levante, para esta noche!" Imposible aguantar las carcajadas cuando María y yo veíamos las caras de Pitxiflú (verde), Gastrourdiales y J. Un fenómeno.
AL DENTE
Tienda especializada en productos italianos en el mercado de Abando, en la calle Labayru. Estos días, hasta el 29 de este mes, desde las 11h30 hasta las 20h30, y merece la pena pasar, por ver todos los puestos, y sin duda, por probar el parmesano y el gorgonzola de Al Dente. (Gracias Jose por acordarte de nosotros, e invitarnos a pasar por allí)
LAVÍN
Nueva panadería en Rodriguez Arias 55, donde el famoso panadero Saturio Hornillos pondrá a la venta sus productos, panes artesanos desde la elección de la materia prima, pasando por el amasado a mano, la doble fermentación y el horno de leña.
Parmesano, ¡40kg!
Maravilloso el gorgonzola. De vicio.
Pronto estas baldas estarán llenitas de pan, pan, pan.
Qué ganas de comprar el pan de maíz.
La puertita del ratoncito Pérez de "Oui-oui"
Gracias, la verdad es que fue un placer compartir con vosotros ese rato que me supo a poco. Os quería contar tantas cosas... . Se nos ha terminado el Gorgonzola Strach´ in. Ni en los mejores sueños pensaba vender 12 kilos de queso en un día. espero traer mas para el Martes y a partir de ahora será un fijo en la Tienda. Lo dicho, mil gracias.
ResponderEliminar¡Guau! ¡Qué planazo! Jajaja. Este sábado estuve en Logroño en el mercado de Navidad, fui a ver a un amigo, y nos pasó lo mismo con una tienda en la que vendía quesos como ruedas de camión. Me quedé con muchas ganas de comprar alguno pero había gastado todo el dinero en el billete de ida y vuelta en bus, el resto es para regalos de navidad que este año en casa me han puesto el listón muy alto... Pero me voy del tema jajaja. La cosa es que vimos dos quesazos, no de 40kg pero por ahí andarían, uno verde y otro rojo. Al parecer eran quesos para hacer pesto y el verde estaba sazonado con albahaca y el rojo con tomate. Era una especialidad de la quesería, ¿Entran ganas verdad?
ResponderEliminarAunque no es tan buen plan como el vuestro. No tenía ni idea de que en un día se podían hacer tantos planes gastronómicos. Espero que lo pasases bien, aunque no lo dudo jajaja.
¡Un abrazo y felices fiestas!
www.delicias-boca.com
www.operacionjapon.net
La verdad que lo de los puestitos en la Plaza Indautxu debería repetirse todas las navidades, esperemos que no quede en una iniciativa puntual de este 2013 que termina.
ResponderEliminarEstuvo bien la tarde, aunque para próximas ocasiones Gastrourdiales y yo tendremos que dejar al "babyblogger" con la amama, porque no paramos de correr detrás de él, eso sí, encantado con tanta chica guapa que le hacía caso, jejeje.
Un saludo desde Supertartas y Feliz Navidad!!!!
Jajaja la verdad es que fue un plan muy chulo para un viernes por la tarde... lo mejor fue como se fueron encadenando los planes... ¡genial! Por cierto, de 10 el pan de Lavín y el picoteo que prepararon... ¡todo delicioso! y el momentazo de las nueces... la guinda del pastel! jajaja
ResponderEliminarEn fin, ¡hay que repetir! y ¡por cierto! creo que hablo en nombre de todos los presentes cuando digo que J nos cayó genial y que está invitado a todas las romerías gastronómicas que se vayan organizando en el futuro jajaja :-D
¡Un abrazo!