Normalmente, estos meses nos da por cuidarnos un poco con la #operaciónbuenorra (gracias @Rutheando), comer mejor, más sano, con ganas de lucir tipazo en la playa. Pero viendo que estamos ya en junio, y la temperatura máxima ronda los 14 grados, que el sol se ha fugado al otro hemisferio, creo que vamos a pasar de la primavera al otoño directamente.
Así que para no desanimarnos, ¡qué mejor que el hojaldre, el chocolate, la mantequilla y el azúcar! Ahí va la ruta perfecta para días grises:
1. ZURICALDAY: BOLLOS DE MANTEQUILLA.
Sin duda, el rey en Bilbao: leche, harina, huevo, mantequilla y azúcar, convertidos en un bocado único en nuestra ciudad. Aunque no hay pastelería que no tenga este dulce, los reyes indiscutibles, son las pastelerías Zuricalday, de Algorta y Las Arenas.
Zuricalday: c/ Andrés Larrabal, 3. Las Arenas
c/ Amesti, 19. Algorta.
2. LA SUIZA: BRIOCHE Y CROISSANTS DE ALMENDRAS
El 6 de enero, imprescindible probar el roscón de reyes, pero mientras esperamos que sus reales majestades vengan con los camellos, podemos ir haciendo tiempo con dos de sus especialidades: el brioche, esponjoso, cubierto de azúcar y con pasas en la masa, que le dan un toque perfecto.
Los croissants, nada que ver con los croissants franceses de mantequilla: éstos, hojaldre, mantequilla y miles de láminas de almendras crujientes, que en caliente es el mejor vicio que se pueda comer.
La Suiza: C/Marqués del Puerto. Bilbao
3. GOIZALDE Y ZUBEROA: PALMERAS DE CHOCOLATE
Las palmeras de chocolate NO llevan nata industrial. Vamos, al que se le ocurra decirme que sus palmeras preferidas con las de nata por dentro, que se pase por Goizalde o en Zuberoa, y que luego, me escriba de nuevo.
Goizalde: Nstra. Sñra de Begoña, 4. Santurtzi
4. ARRESE: TRUFAS
Desde 1852, la pastelería Arrese en la Gran Vía bilbaína lleva ofreciendo las mejores trufas de la ciudad. Nata, chocolate al cognac, naranja y crema de café, cuatro sabores cubiertos de una fina capa de chocolate, y espolvoreados con azúcar glacé y chocolate. Pasar por Bilbao y no probarlas, es como no ir a ver el Guggenheim, ¡impensable!
Arrese: C/Gran Via, 24. Bilbao
5. BIZKARRA: PASTEL DE ARROZ
Lo que nació como un postre para reutilizar las sobras del arroz con leche, es hoy en día un pastelito sin rastro de arroz. Al igual que los bollos de mantequilla, los pasteles de arroz están en todas las pastelerías y cafeterías de Bilbao, y Bizkarra, es una de esas pastelerías donde se esmeran en ofrecer uno de los mejores pasteles de arroz de la ciudad.
Bizkarra: C/Licenciado Poza, 42. Bilbao
(Existen muchas otras pastelerías)
6. DON MANUEL: CAROLINAS
No hay dos sin tres: el bollo de mantequilla y el pastel de arroz no podían quedarse solos en las bandejas de los pastelitos, sino que les acompaña Carolina. Un pastel suave, de merengue, con volumen, vamos el rey de cualquier bandeja de pastelitos.
Don Manuel, una pastelería que nació en 1989, tiene como producto estrella (entre otros) unas maravillosas Carolinas.
Don Manuel: C/Alameda Urquijo, 39. Bilbao
¡A disfrutar!
Mmmmm !!!
ResponderEliminarme guardo tus recomendaciones ;-)
Hola, soy Patrizia y me avergüenzo enormemente de no haber probado nunca las trufas de Arrese. Habrá que cambiar eso pronto :)
ResponderEliminarTe faltan las palmeras de chocolate de una pastelería de Zornotza que no me acuerdo del nombre, pero son míticas. Y las carolinas de medio metro de altura de la pastelería Nerea de Santutxu, son brutales.
ResponderEliminarMuxus