El puntal (Hotel Real), platos con efectos.

A finales de diciembre, J' me rescató de los nubarrones que me perseguian en Bilbao para llevarme a Santander. Allí tabién habia nubarrones, pero de otro tipo, de esos que con paraguas y unas Hunter se pasan sin problema.

Y directamente, os enseño la sorpresita que tenia J' preparada para mí: una cena con menú degustación (ni idea de cuanto cuesta, ni cómo se llama el menú) en el Hotel Real de Santander. Sin duda, aluciné cuando llegamos, cuando nos recibieron en el comedor, cuando me ayudaron a sentarme en la mesa (no, no me pasa nada, sólo que un 5* en algo tiene que diferenciarse), y aluciné con unos platos modernos en presentación y en ingredientes, en un entorno y una decoración mucho más tradicional.

Empecé por partida doble, con el carpaccio de salmón y lima, por que al ver que el plato tenia algún tipo de "caviar" de pez desconocido, J' no se la quiso jugar con la alergia, y en vez de pedir otra cosa, decidió que yo debía comerme las dos raciones. Unas láminas finas de salmón con unas espuma ácida por la lima, y una cremita de wasabi que le daba un toque buenísimo

Tras el salmón, otro pescado, merluza a la plancha con una crema suave de pil-pil y su propia piel crujiente. Me encantó el buen sabor del pescado, y la piel que normalmente retiro, esta vez me sorprendió su textura crujiente. Sin duda el pil-pil, un acierto, y salir del pescado con pimientos rojos, que ya aburre.

Tenia ganas de llegar a la carne, al lomo de buey, sobre todo por probar las setas Shimeji. La carne, en su punto, con un acompañamiento de lo más original, y no lo digo por las setas japonesas, sino por los cubitos de piña caramelizada, dando ese punto ácido a la carne. Las setas, la verdad, no estaban mal, pero vaya, que teniendo unos buenos boletus, que se quiten los shimeji estos.

Y la traca final vino con el postre. El camarero nos trajo un plato, muy vistoso, con una especie de puding encerrado en una especie de jaula de chocolate, y cubierto de algodón de azúcar, y un vaso de chupito con una crema, que parecia Baileys. El camarero nos pidió que lo probásemos, por si no nos gustaba, y al darle el visto bueno, roció el algodón de azúcar y éste desapareció, dejando al fondo una sopa de regaliz con crujiente de galleta, el puding al descubierto, y el chocolate que lo recubría. Fantástico el plato y la puesta en escena.


RESTAURANTE EL PUNTAL
Paseo Perez Galdós, 28. Santander.

Un restaurante al que por mí misma no hubiese ido. Son de esos sitios, en los que la media de edad tanto de los empleados como el de los comensales ronda los 60, y hace que dos bilbaínos que rozan (y pasan) la treintena se sientan quizás algo fuera de lugar. Sin embargo ni J' ni yo vimos un mal gesto, un mal de talle ni mucho menos, al contrario, fueron muy amables, tuvimos que pedirles que no nos tratasen de usted, pero por lo demás, ¡todo perfecto!
Me sorprendió muy favorablemente su cocina, no esperaba esos platos con ingredientes tan exóticos, esas presentaciones en diferentes alturas, con volumen y colorido, los platos de pizarra y de diseños modernistas chocaban con la cuberteria antigua, creando un ambiente de lo más especial.



Salmón en carpaccio, con espuma de lima


Merluza!


Las setas nada tienen que hacer con los boletus.


Preparados, listos...


¡YA!


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Etiquetas

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 2 años 2000 2013 27+1 27+2 3000 365cities.org Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Amorino Andra Mari Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Bar Bascook Bistró Guggenheim Bitoque Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Boulevard Brass27 Café Café Bilbao Café de Santiago Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Churros Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Conjunto Vacio Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Donibane Doyuno Duffin Dagels Ein Prosit El Globo El Horreo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gaztandegi Gelati Gelati Ginos Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kikara Kilimanjaro Krunch La bodeguita jarrillera La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Mary La Olla La petite fromagerie La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Los Gallos Lu'um Maloka Mao Marchese del Porto. Marimar Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Nervión New Inn Novotel Ñam Opila Ozio Arizona Palacio Larrea Palacio San Vicente Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Urdaibai Salou sandwich Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Speculoos Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Bite The Image Club The Loft Bilbao Tortilla Tostadas Turrón Twiggy Txakoli Ballano Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Weekender Yandiola Yolado Zaka Zazpi Zortziko Zuberoa