La chuleta sin espina, ni de casualidad la mejor de Bilbao.

Hace un mes vi un ranking de los mejores restaurantes de chuleta de Bilbao, y me sorprendió ver en segundo lugar un local que no conocía: "La Chuleta sin espina". Me chocó, sobre todo al ver que por debajo se encontraban históricos restaurantes especializados en chuleta como Indusi, Mendipe o Casa Rufo. 

Una noche, fuimos cuatro amigos, nos sentaron en una mesa de madera con unas sillas un tanto incómodas, y nos dieron la carta. Tras mirar las opciones, acabamos eligiendo un par de menús distintos, rondaban los 30€ y tenían buena pinta, además de que eso hacía que nos quitara trabajo en pensar qué íbamos a cenar.

Empezaron a llegar los platos, el primero, una ensalada de pulpo, de la cual no me gustó mucho la presentación, quizás era el aceite con pimentón que para mi gusto, sobraba. La ensalada se componía de patata cocida, fria no, helada, unos pimientos rojos, lechugas variadas y cuatro (4) trozos de pulpo. No estaba mal, para no ser cocinado al momento. Pero vaya, de casero, tenia poca pinta.

Seguimos con los segundos platos, unos chipirones a la plancha pequeñitos, con buena pinta, pero sin mucho sabor, y un acompañamiento que me sorprendió: pimientos verdes fritos. Buenísimos, por cierto, pero curioso en el plato. Tras ellos, la chuleta, ¡ay la famosa chuleta! Tenia el listón muy alto, quizás por las expectativas creadas por las críticas leídas, y por la imagen que yo misma me habia creado en mi cabecita. Llegó el plato, (PLATO, nada de piedra, brasas, o parrilla), con una chuleta, más bien fina, con hueso, hermoso tamaño, y buena presencia. Pero vaya, nada destacable. De hecho, no estaba mal de sabor, pero me esperaba algo más, algo de ese restaurante que está entre los dos mejores según críticas anónimas. 

Cuando voy a comer un chuletón, o una buena chuleta, hay unas cosas que ya doy por hecho, y que en La chuleta sin espina no encontré. Lo primero, que por el precio, mucha cosa, no podía ser; segundo, la presentación era muy de batalla, como si la carne no fuera la protagonista, como si no hiciese falta saber el punto de la carne a la que la quiere el cliente, o como si no vistiese más traerla en una plancha o un plato especial que en uno llano sin más compañía que unas patatuelas y tres pimientos verdes. Una chuleta demasiado grande para lo fina que era, y a mi parecer, muy mejorable.

Os hablaría de los postres, pero apenas los pude saborear, un arroz con leche y un flan recién salidos de la cámara, que no sabían a nada, más que a frío. Una pena, decían que eran caseros.



LA CHULETA SIN ESPINA.
www.lachuletasinespina.com
Paseo Uribitarte, 41. Bilbao.

Se me van a tirar a cuchillo unos cuantos con este post, pero no me importa, no puedo estar más en desacuerdo con las críticas de las chuletas de este restaurante. Ni de lejos es mejor que Casa Rufo; ni pensar que supera al chuletón de Mendipe; ni color con Indusi; y seguramente hay unos cuantos mejores que La chuleta sin espina, donde más bien la carne es normalita, la presnetación justita, y el sabor, sin nada que destacar.

Comimos por menos de 30€ cada uno, con bebida, IVA, pero sin piedra para la chuleta.


La ensalada-piscina de pulpo

Mira qué ordenaditos los chipis!

Sorry, me puse a comer antes de la foto!


16 comentarios:

  1. Ok Blackie, pues no sé ni dónde está, ni sabía que existía (que tú ya sabes lo de mi vida social 😜), pero vamos con esta descripción, ni falta que me hace. Menos mal que no has puesto que la carne estaba fría por dentro, por que ya sí que se me corta la digestión, jajajaj

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Francamente, por ese precio q quieres??, creo q deberías ser un poco más objetiva con tus criticas. Por cierto, en mi opinión no has afinado mucho con Mendipe e Indusi , te invito a q visites goizeko izarra, Rogelio o incluso USB si quieres desquitarte de tu mala experiencia. En cualquier caso, es una pena q se hable tanto de la sobrevalorada chuleta y sus "templos", y se preste poca atención a la cocina algo mas currada con grandes profesionales detrás q están sufriendo de lo lindo... En fin, gafes del oficio vivir en una ciudad con escaso gusto culinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: he hablado de Mendipe, Indusi y USB, donde por cierto, tienen un menu por 36€ con foie, ensalada de ventresca y chuletón por 36€ iva incluido, precio parecido, y mil veces mejor que el de la chuleta sin espina. Vamos, que si me fiase del precio, como tú sugieres, no debería ni acercarme a tu sugerido USB.

      Y por cierto, estoy totalmente de acuerdo con que hay que alabar a nuevos o no tan conocidos restaurantes de Bilbao, que si te fijas, suelo hacerles guiños e intento destacarlos en este modesto blog.

      un cordial saludo, gracias por tu comentario!

      Blackie.

      Eliminar
    2. Vaya, pesaba que con el matiz "o incluso USB" quedaba claro que me refería a un escalón inferior de precio con respecto a los precedentes (por cierto, se te olvidan las croquetas con la currada bechamel de Emilio... ;-). A lo que voy, mis palabras estaban más dirigidas a restarle algo de valor a tus mega-sugerencias de Medipe o Indusi que a otra cosa, sin más.
      Por otra parte, está genial que dejes pinceladas como dices de otros profesionales o lugares nuevos, menos conocidos y/u olvidados por su tipo de cocina, ahora bien, a mi parecer (perdona mi atrevimiento ya que sólo he podido echarle un vistazo rápido) echo de menos algo más de "buceo" en ellos en tu blog cañero.
      Y no me refiero a los peces del Zapiraín, Zárate o Mugarras, éstos ya poseen el beneplácito de los muchos dinosaurios bilbaínitos que son capaces de engullir semana tras semana en el mismo restorán, obviando, y lo que es peor, ignorando o menospreciando que tienen una amplia oferta gastronómica a su vera. Y es una pena, ya que ellos son probablemente el target al que aspiran captar muchos de los restauradores de hoy en día; dada la situación tan boyante.
      No tengo nada en contra de este perfil de negocio (de hecho soy consumidor esporádico), pero me da mucha cancha de que sean los únicos que a día de hoy mantengan resultados positivos en las cuentas de resultados anual.

      ¿Qué pasa con la cocina de autor?, y no me refiero a la innovación en forma de ipad de Canales, sino a grandes chefs bizkainos cuasiolvidados, qué pasa con Igor (Ur-gatza) o Josemi (Aizian)? Sin entrar a valorar o discutir sobre las posibilidades de superviviencia que puedan tener (por las nuevas formas de restauración, declive del concepto de resturante sin valor añadido...) merece y mucho la pena visitarles (vaya carrileras xD!!!). ¿Y Álvaro? Dios y ayuda le ha costado mantener el superlativo Mina hasta que le por fin le han dado la estrellita (por cierto, futuro hat-trick michelo con su nueva cocina). ¿Y el heavy?, está bien que Nerua sea una experiencia radical, casi mística, pero qué coño, no es de recibo que sobreviva por los derivados de sus socios giputxis, teniendo en cuenta su reconocimiento internacional... ¿Y las críticas feroces al Yandiola?, no me jodas, sólo con estar en esa sala merece la pena la visita. Del zortziko no hablo, se mantiene aletargado, q pena.
      Se salva tu querido Elizegi, pero claro, con ese bolo y su know-how, se salva de la quema.

      Vaya rollo, en otro capítulo, si tengo un rato, hablaré de otro tipo de cocinas o locales de nuestro botxito...

      Lo dicho, enhorabuena por el blog y mi petición es que intentes buscarle el lado positivo a tus visitas (pese a tu perfil algo canalla), todos merecen un soplo de aire fresco en este periplo de calvario y sufrimiento.

      Eliminar
    3. BRAVO, BRAVO Y BRAVO. Muchisimas gracias por tu comentario y por tus aportaciones, por ese pedazo de piropo al llamarme canalla (ya me tienes en el bote, soy de gustos sencillos). Tienes toda la razón en cuanto a nuevos chefs, como en todo, cuesta y mucho empezar, y más en un entorno cerrano, casi de barrio como es Bilbao, donde las críticas de El Correo o de gente influyente de la villa te lleva a los altares o al cierre (lo de La Cuchara del chef Arana, es para darse de latigazos).

      De MIna, tengo post pendiente, a Ur-Gatza, tengo una invitación pendiente de unos familiares, asi que iré en breve... El caso es que quien escribe mantiene este blog únicamente con su salario, de ahi, que no tenga mucho tiempo (una pena) para escribir a diario, ni mucha economia como para comer/cenar todos los días fuera de casa, además de que muchos de los locales a los que me encantaria visitar, ni puedo (seamos realistas, los menores de 30 no cobramos fortunas), ni mis amigos pueden acompañarme.

      Ah, y de rollo nada, escribe (permíteme que te tutee) todo lo que quieras, asumí al publicar el primer post allá por 2011 que este seria un rincón abierto a todos, donde asumo los piropos, las palabras bonitas, y también las críticas, y las sugerencias, de las cuales este blog crece y se enriquece. Me apunto tu petición y prometo a pesar de seguir dando caña, buscarle ese "algo" positivo o de cambio a los próximos posts.

      Me alegro mucho que te haya gustado el blog, y cuando quieras, al igual que todos los que se pasan por aquí, serás bienvenido.

      Blackie.

      Eliminar
  3. También hemos ido a la "Chuleta sin espina" hace ya un tiempo, y aunque hubo cosas que sí nos gustaron, lo que nos decepcionó fue precisamente la chuleta... Ni de lejos de las mejores de Bilbao.

    http://www.gastrourdiales.com/2012/06/la-chuleta-sin-espina-bilbao.html

    ResponderEliminar
  4. Hace ya mas de un año fuimos a "La Chuleta sin espina", y aunque hubo cosas que sí nos gustaron, lo que nos decepcionó fue precisamente la chuleta... ni de lejos de las mejores de Bilbao. Los postres sí estuvieron ricos, y hubo algún otro detalle que creímos que con el tiempo pulirían... parece ser que no.

    http://www.gastrourdiales.com/2012/06/la-chuleta-sin-espina-bilbao.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menú similar al nuestro, la verdad es que no ví ese con la cigala, y desde luego los postres, ni de coña eran esos!!! jajaja nosotros teniamos o arroz con leche o flan, y la verdad daban pena. Pasamos al lado de Larruzz, que estaba hasta la bandera, terraza incluida, y eso que no hacia nada de calor... y pensé que nuestro restaurante estaría igual, y fíjate, que nos pasó lo mismo que a vosotros, ¡casi vacio!

      Enfin... una pena.

      Un besazo a los tres!

      Blackie

      Eliminar
  5. Donde esta USB?
    Saludos Blackie y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Jon! cuanto tiempo! pues está en Particular de Indautxu, lo que era antes la salida de los cines MIkeldi (RIP).

      UN besazo artista!!

      Eliminar
  6. Una chuleta muy buena la de La Gabarra en la ribera de Botica Vieja en Deusto, eso si, un poco cara y con una relación calidad/precio imbatible el Txakoli Simón en Artxanda.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Marcos, pero no era esa página donde lo leí, sino en otra que no quiero mencionar en mi blog. Espero que entiendas y respetes mi opinión y mi opción. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Blackie, puedo deducir dónde viste ese ránking... en el mismo en el que un día ví yo la Tagliatella en el número 5!!!!!! OMG!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hya un par de blogs por ahi, que de verdad, dan miedo... menudos ránkings... NI decirte, que también he visto en primeros puestos a La Mary (sin comentarios)

      Eliminar

 

Etiquetas

#gastroexperiencia 1 año 10.000 1000 2 años 2000 2013 27+1 27+2 3000 365cities.org Abaroa Aizian Al dente Alambique Alaska Alfredo's Algusto 2013 Amorino Andra Mari Arlobi Artajo Asia chic Atea Atril20uno Atxarre Bar Bascook Bistró Guggenheim Bitoque Blondie Hostess Bocadillo Bochoco Boulevard Brass27 Café Café Bilbao Café de Santiago Cafeteria Cajón desastre Capitulo 1 Capitulo 2 Capitulo 3 Capitulo 4 Capuccino Carnaval Carrefour Planet Casa Rufo Celiacos Cervecera Chiringuito Churros Cocina internacional Cocina moderna Cocina tradicional Cocktail Coffee Break Colmado Ibérico Conjunto Vacio Corinto y Oro CrêpeandCrêpe Creperia Cronut De Santa Rosalia Deluxe Desayuno en Bilbao Discoteca Distrito 9 Domenicos Don Angelo Donibane Doyuno Duffin Dagels Ein Prosit El Globo El Horreo El Molino El obrador de Bilbao El puntal El Serbal Eme Ensalada Fast food Fauchon Florida Foster Hollywood Francia Frescco Gaminiz Gaztandegi Gelati Gelati Ginos Gorbea Gorozika Gozatu Gure Sukalkintza Hamburguesas Hamburgueserias en Bilbao Happy Pills Heladeria Hosteria de Arnuero Hot Dog's House Ikea Indusi Irrintzi Italiano Kanpantxu Kikara Kilimanjaro Krunch La bodeguita jarrillera La Casetta La Charcu La Chata La chuleta sin espina La compañía del ron La Cuchara La Deliciosa La despensa de Blackie La Florinda La foca Nicanora La mafia se sienta a la mesa La Mary La Olla La petite fromagerie La Suiza La Tagliatella La Viña del ensanche Labeko Labneh Ladurée Lar Lasal Lavin Le Club Lekeitio Llao llao Los Gallos Lu'um Maloka Mao Marchese del Porto. Marimar Marisgalicia Mazapán McDonalds Mendibile Mendipe Menuveo Michelin Milagros Mina Miu Nervión New Inn Novotel Ñam Opila Ozio Arizona Palacio Larrea Palacio San Vicente Panaderia Panko Passerella Pastelería Peggysue Perrito Faldero Pintxos en Barakaldo Pintxos en Bilbao Pizza Leggera Pizza Via Planchaditos. Quesos Rabas en Bilbao Receta Restaurantes Barrika Restaurantes en Álava Restaurantes en Amorebieta Restaurantes en Barakaldo Restaurantes en Berango Restaurantes en Bilbao Restaurantes en Cantabria Restaurantes en Galdakao Restaurantes en Gorliz Restaurantes en La Rioja Restaurantes en Leioa Restaurantes en Madrid Restaurantes en Muskiz Restaurantes en Portugalete Restaurantes en Sestao Restaurantes en Sopelana Restaurantes en Urdaibai Salou sandwich Sanwicoffee Scala Shibui Sidreria Sikera Slow food Speculoos Sumo Bilbao Supermartxé Sushi Tahona Artesanal Take-away Tapachula Teatro Campos Bilbao Tempus Fugit Terraza en Bilbao The Bite The Image Club The Loft Bilbao Tortilla Tostadas Turrón Twiggy Txakoli Ballano Udon Unico Lounge Ur-Gatza Urrestarazu USB un señor de Bilbao Vacaciones Vegetariano Viernes de tortilla Vivero Artxanda Wagyu Weekender Yandiola Yolado Zaka Zazpi Zortziko Zuberoa